lunes, 9 de noviembre de 2009

OBRAS

El Concejal de Obras y Alcalde de la Villa de Firgas, Manuel Báez, ha informado sobre las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio.

En la actualidad, se está procediendo al adoquinado de las calles: Fundación de Firgas 1835, Lepanto, Heredad de Aguas y Alcalde Manuel Quintero Hernández. Esta obra, que está promovida por la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Gran Canaria, cuenta con un presupuesto de 82.442,38 € y finalizará en abril de 2010.

Además, desde el pasado 6 de octubre se está procediendo a la construcción de un Parque Infantil en el barrio de Casablanca. El proyecto, subvencionado por el Cabildo de GC, cuenta con un presupuesto de 198.616,46 € y se espera que en el plazo de 60 días pueda estar terminado. El parque, que cuenta con una superficie de 1.207 metros cuadrados, dispondrá de un tobogán “Cueva Aladino”, un juego de muelles “Platillo Volante”, un juego de muelles “El Mamut”, una “Pérgola”, varios bancos de madera, así como de papeleras por toda la instalación.

sábado, 7 de noviembre de 2009

EL CANTAR DE LOS CANTARES.

La muestra El cantar de los cantares, que reúne una veintena de serigrafías realizadas por la fotógrafa y artista madrileña Ouka Leele, basadas todas ellas en el libro de bibliofilia homónimo del Rey Salomón, se inauguro ayer viernes, día 6 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Firgas, en donde se exhibirá hasta el próximo 20 de noviembre. Organizada por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, en el contexto de su programa itinerante por los municipios de la isla denominado Diálogo desde las Artes, la citada muestra exhibe en realidad la colección completa de las 21 serigrafías originales y los 21 dibujos en tinta china y aguada sobre papel, que bajo la supervisión de la creadora fueron reproducidos en offset para una edición de bibliófilo que lleva el mismo nombre de la obra atribuida al Rey Salomón en la que se inspira.

El Cabildo grancanario incentiva con su programa Diálogo desde las Artes, la posibilidad no sólo de que los ciudadanos de Firgas puedan disfrutar del arte de Ouka Leele, sino que los de otros municipios limítrofes como Moya, puedan asimismo beneficiarse de la muestra, que ya ha recorrido los municipios de Agaete, Gáldar y Arucas.

La pintora y fotógrafa define El cantar de los cantares, que recibió el Primer Premio Nacional a los Libros Mejor Editados de Bibliofilia en 2003 que otorga el Ministerio de Cultura, como un “texto circular y espiritual, que da igual por qué página empieces a leerlo porque siempre acaba inspirándote”. El poema atribuido al rey Salomón procede de una Biblia propiedad de Ouka Leele, que leía cuando era Bárbara Allende. La belleza poética, metafórica y conceptual del texto se traslada a la plástica de Ouka Leele con frescura, ingenuidad, complicidad y emoción. La muestra El cantar de los cantares puede visitarse en la Casa de la Cultura firguense (sita en el número tres de la Plaza de San Roque) de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, el mencionado centro permanecerá cerrado.

viernes, 6 de noviembre de 2009

RUTA DORAMAS

El próximo sábado 7 de noviembre a las 9 de la mañana, la Villa de Firgas verá como 154 corredores y 109 senderistas, toman la salida en la carrera de montaña más importante del año de nuestra isla, “La Ruta de Doramas”.

El éxito de la iniciativa propuesta por el Club de Montaña de Firgas y que cuenta con el apoyo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas, quedó patente el día en el que cerraron las inscripciones, el pasado lunes 26 de octubre, contabilizando finalmente un total de 263 participantes.

La carrera de montaña tipo circular pretende, a través de 30 Km de carrera, 10 Km de senderismo y con 2.300 metros de desnivel acumulado, dar a conocer los valores del patrimonio natural e histórico del municipio de la Villa de Firgas.

El cronograma de la prueba se desarrollará de la siguiente manera:

7:30 - Llegada de participantes. 8:30 - Charla previa y parte meteorológico. 9:00 - Salida de la Carrera de 30 Km. y de los Senderistas, 15 Km. 16:00 - Cierre de control en meta. Acto de clausura, entrega de premios, sorteos y diploma de la prueba. 18:00 - Cierre de la 1ª edición de La Ruta de Doramas 2009

Además, desde las 11 de la mañana y hasta la clausura de la carrera, se desarrollarán diferentes actividades para todas las personas que acompañen a los corredores y para todos aquellos que deseen pasar el día en la Villa de Firgas. Talleres, actuaciones folklóricas, castillos hinchables para los más pequeños o exposiciones, formarán parte de la iniciativa no deportiva de La Ruta Doramas 2009.

La carrera , además servirá para promocionar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.