EL CANTAR DE LOS CANTARES.

La muestra El cantar de los cantares, que reúne una veintena de serigrafías realizadas por la fotógrafa y artista madrileña Ouka Leele, basadas todas ellas en el libro de bibliofilia homónimo del Rey Salomón, se inauguro ayer viernes, día 6 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Firgas, en donde se exhibirá hasta el próximo 20 de noviembre. Organizada por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, en el contexto de su programa itinerante por los municipios de la isla denominado Diálogo desde las Artes, la citada muestra exhibe en realidad la colección completa de las 21 serigrafías originales y los 21 dibujos en tinta china y aguada sobre papel, que bajo la supervisión de la creadora fueron reproducidos en offset para una edición de bibliófilo que lleva el mismo nombre de la obra atribuida al Rey Salomón en la que se inspira.

El Cabildo grancanario incentiva con su programa Diálogo desde las Artes, la posibilidad no sólo de que los ciudadanos de Firgas puedan disfrutar del arte de Ouka Leele, sino que los de otros municipios limítrofes como Moya, puedan asimismo beneficiarse de la muestra, que ya ha recorrido los municipios de Agaete, Gáldar y Arucas.

La pintora y fotógrafa define El cantar de los cantares, que recibió el Primer Premio Nacional a los Libros Mejor Editados de Bibliofilia en 2003 que otorga el Ministerio de Cultura, como un “texto circular y espiritual, que da igual por qué página empieces a leerlo porque siempre acaba inspirándote”. El poema atribuido al rey Salomón procede de una Biblia propiedad de Ouka Leele, que leía cuando era Bárbara Allende. La belleza poética, metafórica y conceptual del texto se traslada a la plástica de Ouka Leele con frescura, ingenuidad, complicidad y emoción. La muestra El cantar de los cantares puede visitarse en la Casa de la Cultura firguense (sita en el número tres de la Plaza de San Roque) de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, el mencionado centro permanecerá cerrado.

Comentarios