I Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres


Menos de tres meses han bastado para que la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas haya conseguido poner en marcha el I Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres. El pasado lunes, se aprobó por unanimidad en pleno extraordinario el citado Plan que contó con una exposición previa a su aprobación por las responsables del área Carmen Martí y Teresa Henriquez, en la que explicaron las líneas generales y fundamentales del proyecto.

La finalidad del Plan, cuya vigencia inicial será de cuatro años, se establece con la intención de integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, como principio general de relación entre la ciudadanía y entre ésta y las organizaciones e instituciones de las que forman parte. Carmen Martí argumentó que entre los objetivos generales para el desarrollo del Plan, se plantea fomentar los cambios de actitudes favorables a la corresponsabilidad de funciones sociales, sobre todo en el ámbito doméstico, apoyar la empleabilidad, la emprendeduría de las mujeres y el acceso igualitario al mercado de trabajo o institucionalizar la perspectiva de género en todas las áreas municipales.

Por su parte, Teresa Henriquez explicó que para el desarrollo efectivo del Plan, este se ha estructurado en siete áreas o líneas estratégicas como son empleo, formación y participación en la vida socioeconómica; educación y valores en igualdad; conciliación de la vida familiar, personal y profesional o perspectiva de género en la gestión municipal entre otras, de las cuales estas, a su vez se dividirán en dieciseis medidas y cuarenta y cuatro acciones que se desarrollarán a lo largo del Plan.

El I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres contará a lo largo de estos cuatro años con financiación local, además de la aportación a través de subvenciones de diferentes instituciones públicas y privadas.

Comentarios