TRADICIONAL TRAÍDA DEL PALO EN LA VILLA DE FIRGAS.

Las Fiestas Patronales en honor al Sr. San Roque, que se celebran en el mes de agosto, los días 15 y 16 con feria de ganado, romería, exposiciones de artesanía, folclore, verbenas, lucha canara, etc…

Fiesta de La Traída del Palo en Firgas

Como pistoletazo de salida de las fiestas patronales tenemos “La Traída del Palo”, enriqueciendo así nuestro patrimonio ancestral y pudiendo incorporar a la historia de Gran Canaria antiguas tradiciones y costumbres. Nuestros antepasados se trasladaban al monte más cercano y traían el palo y la rama necesaria para adornar el pueblo. En el palo izaban la bandera del Santo, hacían una hoguera y bailaban a su alrededor y eso es lo que se viene haciendo nuevamente en nuestro municipio desde que se recuperó la citada tradición.

Fiesta de La Traída del Palo en Firgas

Tenemos que destacar “La tradicional romería de San Roque”, que encierra toda una tradición cargada del más puro estilo canario. Expresamos a través


del canto, del humor, la carreta, la yunta, la vestimenta tradicional, toda nuestra manera de ser y de sentir. El 15 de agosto, día de la Virgen, se abren de par en par los pórticos y cancelas para reencontrarse con familiares, allegados, amigos y gente de todos los rincones de la isla, que acuden a Firgas para participar en su romería. Es un día diferente a los demás, es un alto en el trabajo, de lo cotidiano y monótono para gozar de la fiesta.





Al día siguiente de la romería, el día 16 de agosto, es el día principal de la fiesta, el “Día de Nuestro Patrón San Roque”. Ese día y desde muy temprano tiene lugar “La Tradicional Feria de Ganado”, donde los ganaderos que quedan acuden con sus reses a esta magnífica exposición, una de las más importantes que se celebran en Gran Canaria y “La Función Solemne en honor al Sr. San Roque” seguida de la procesión, a la cual asisten riadas de peregrinos de todas partes que vienen a pagar sus promesas a San Roque. Cierran ese día, diferentes actos como actuaciones folclóricas, obras de teatro, exposiciones, etc…

Comentarios