miércoles, 28 de octubre de 2009

"VIII Encuentro Firgas con sus costumbres y tradiciones"


El próximo día, Viernes 30 de Octubre de 2009, con motivo del "VIII Encuentro Firgas con sus costumbres y tradiciones", se realizará un homenajea todos los poceros del municipio en la Casa de la Cultura de Firgas.

El acto comenzará con un minuto de silencio en memoria de los poceros fallecidos realizando sus trabajos.

Acto seguido, tendrá lugar la actuación de Abelardo "El Tormento".

Y por último se realizará una entrega de obsequios a las personas homenajeadas en dicho evento.

Al finalizar el acto, se abrirá la exposición titulada "Vida en los Pozos".

martes, 27 de octubre de 2009

CARPA MODULAR.


El Ayuntamiento de Firgas ha adquirido una carpa modular de unos 250 metros cuadrados (de 10 x 25 metros), con estructura de aluminio y techo en lona ignífuga, color blanco, incluyendo cortinas laterales en todo el perímetro y el primer montaje.

La carpa está destinada al desarrollo de eventos municipales de cierta afluencia, bajo techo, a salvo de inclemencias meteorológicas, facilitando su ejecución en temporada de invierno, promovidos y/o coorganizados por el Ayuntamiento de Firgas, relacionados con el ocio y la cultura, así como la promoción de los sectores económicos municipales.

El Consistorio firguense ha invertido 28.875 euros y 1.443,75 euros correspondientes al IGIC, en la adquisición de la carpa.

lunes, 26 de octubre de 2009

APRENDER INGLÉS


El Ayuntamiento de la Villa de Firgas apoya la iniciativa de “Nessie Early English Training” a través de la cual se proponen organizar visitas de día completo sin pernoctar, estancias de dos días pernoctando una noche o de tres días pernoctando dos noches en el privilegiado entorno de la Montaña de Firgas y cuyo principal objetivo es conseguir eliminar el rechazo que muestran los alumnos hacia la asignatura de inglés, haciéndoles entender que más allá que una materia obligatoria, se trata de la lengua con mayor repercusión en la actualidad. Para ello, desde “Nessie Early English Training” tienen la intención de poner en práctica múltiples estrategias gestuales, participativas y cooperativas para introducir a los alumnos en dinámicas grupales basadas en el juego como medio fundamental para romper la barrera comunicativa; role plays totalmente guiados de situaciones cotidianas, comedia, juegos de mesa, juegos de cartas, películas y análisis de canciones con veladas de karaoke en inglés.

La dinámica de trabajo durante la estancia implica el que tanto las tareas diarias como las comidas se realicen íntegramente en inglés, todo ello con un enfoque eminentemente comunicativo y participativo. De la misma manera, se prepararán visitas para despertar el interés de los alumnos con actividades específicas en inglés acerca de los contenidos que se expondrán en las mismas y que versarán principalmente sobre el agua y su aprovechamiento, la producción del gofio, el cultivo de los berros y los usos y costumbres de la vida rural en las medianías de las islas a través de visitas guiadas en lengua inglesa a los lugares de mayor valor etnográfico del municipio tales como el Molino del Agua, el molino de gofio de Buen Lugar, las berreras de San Antón y la planta embotelladora del Agua de Firgas. Así mismo estos niños pasearán por el casco de la villa, visitando el paseo de Gran Canaria con su cascada y las reproducciones a escala de las siete islas, el monumento al ganadero y la plaza de la Iglesia, todo ello en un municipio que rinde culto al agua con auténtico fervor.

La capacidad alojativa del albergue es de 48 alumnos que se hospedarán en habitaciones compartidas con cuatro camas en literas y que cuentan con calefacción y baño cada una de ellas.

El horario de entrada e inicio de actividades para grupos de Gran Canaria con pernoctación es a las10:00 y la de salida a las 9:15 de la mañana. Tras la salida, se continuará con el programa de actividades y visitas señaladas anteriormente y que finalizarán a las 13:00 horas. Para los grupos del resto de islas se adaptarán los horarios a las necesidades del transporte interinsular.

domingo, 18 de octubre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA POBREZA


Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ayer, 17 de octubre de 2009, Firgas y sus ciudadanos se han unido a millones de personas en todo el mundo en la iniciativa “Alcaldes en Acción Unidos contra la Pobreza”, una iniciativa conjunta de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y CGLU para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta acción es un llamamiento de los Alcaldes y las Autoridades Locales en todo el mundo a los gobiernos nacionales para poner fin a la pobreza extrema para el año 2015.

Como cientos de otras ciudades de todo el mundo, Firgas, miembro de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, ha acogido esta iniciativa y ha pasado a la acción para recordar a los líderes mundiales su responsabilidad de cumplir con las promesas hechas a todos los pobres del mundo.

Firgas ha contribuido a ampliar el número de personas en todo el mundo que han conmemorado el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, alzando su voz contra la pobreza y por el logro de los ODM.

Ha habido algunos progresos en la realización de los ODM en muchas partes del mundo, pero estos han sido lentos y desiguales. La movilización ciudadana y la implicación de los medios de comunicación siguen siendo cruciales y los Gobiernos Locales deben estar particularmente involucrados, ya que es a nivel local donde hay que hacer frente a los problemas que abordan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2010, en las Naciones Unidas en Nueva York, el progreso en el cumplimiento de los ODM será evaluado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahora, en el 2009, es crucial que los Gobiernos Locales tomen medidas y reafirmen su papel como actores clave en la lucha contra la pobreza, a fin de que su voz sea tenida en cuenta durante el proceso de revisión de los ODM en 2010.

Firgas está decidida a contribuir a estos esfuerzos y, junto con las Autoridades Locales de todo el mundo, demostrar nuestro compromiso colectivo y la importancia crucial de la acción local para hacer frente a los problemas mundiales, respondiendo a las realidades diarias de las comunidades afectadas.

sábado, 17 de octubre de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.


El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas se convierte en el primer Ayuntamiento de Gran Canaria que se adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

La iniciativa fue aprobada en el pleno ordinario celebrado el pasado martes 13 de octubre, moción que contó con el voto favorable de todos los miembros de la corporación municipal.

Así, el municipio de Firgas se convierte en el primero en formar parte, de manera oficial, de esta iniciativa. Hasta el momento, sólo la Villa de Firgas y el Cabildo de Gran Canaria se han adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.