viernes, 28 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

La concejalía de la Tercera Edad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas informa que el próximo viernes 28 de agosto a las 20:30 horas, tendrá lugar en el local social de mayores de Firgas, un baile para la tercera edad. El acto estará amenizado por el solista Juan Luis Castellano y el show de música mexicana del Mariachi Peleón.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Firgas, presentó en la última sesión plenaria del Consistorio, una moción en la que se demandaba as acciones necesarias para acondicionar el Camino de San Andrés, asfaltándolo para así mejorar el paso de agricultores y ganaderos.

martes, 18 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

Subvención específica al Ayuntamiento de la Villa de Firgas para el proyecto "Dinamización Económica Municipal y Equipamiento Mobiliario 2ª Fase. Esta subvención asciende a un total de 30.318,75 euros, destinados a la dinamización económica de la villa. En concreto, con esta subvención, el Ayuntamiento de Firgas adquirirá una carpa modular. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Firgas informa que Cruz Roja Española ha puesto en marcha el Programa de Acogimiento Familiar en Familia Ajena en convenio con la Consejería de Bienestar social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia. El Programa tiene el fin de informar, pre-seleccionar e intervenir con familias acogedoras que puedan garantizar la atención y desarrollo integral de menores con medida protectora por la Dirección General de Protección del menor y la Familia. Para mayor información puedes acudir a la Concejalía de Servicios Sociales .

domingo, 16 de agosto de 2009

RESUMEN SEMANAL

Música bacalao en plena romería al señor San Roque en Firgas, con una tonga de vatios emitiendo desde una carroza hip-hop. He aquí un cisma, que hizo temblar los cimientos de los pilares archipiélagicos. Hasta los bueyes, vade retro, reviraron el hocico y un pitido general anuló esta ocurrencia sin precedentes en la historia de la jarea canaria. Pero, ¿y la romería? Bien, gracias. Un atasco primero, pero un enrale después. Fueron 40 grandes carretas con sus yuntas y unas vacas que se portaron bien, tranquilas, a lo suyo. Abrió la comitiva un rebaño de ovejas, cabras y tres caballos.El departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario ha paralizado unas obras que el Ayuntamiento de Firgas estaba ejecutando en el Molino de Gofio de la villa, que se localiza en el casco, y que está declarado Bien de Interés Cultural. Según han denunciado algunos vecinos de la villa, el Ayuntamiento estaba ejecutando una obra de ensanchamiento del sótano del inmueble para reconvertir ese espacio en un bar de tapas, a través de una concesión pública de ese uso.
Si usted tiene que hacer la colada y es de los que pone no una, sino varias lavadoras, no espere al domingo, ya que el Ayuntamiento de la villa de Firgas, que preside Manuel Báez Guerra, ha tomado la decisión de cortar el agua de abasto este día a pesar de las protestas de los vecinos. Esto se debe a que en la época estival, además de que hay más demanda por los rigores del calor, muchos vecinos aprovechan el día de fiesta para regar con total naturalidad y sin restricciones grandes extensiones de terreno, huertas, jardines, lavar los coches, camiones, motos o todo tipo de vehículos ya que así se ahorran la compra de azadas de agua. Hay quien incluso llena las piscinas de los niños los domingos.

sábado, 8 de agosto de 2009

TRADICIONAL TRAÍDA DEL PALO EN LA VILLA DE FIRGAS.

Las Fiestas Patronales en honor al Sr. San Roque, que se celebran en el mes de agosto, los días 15 y 16 con feria de ganado, romería, exposiciones de artesanía, folclore, verbenas, lucha canara, etc…

Fiesta de La Traída del Palo en Firgas

Como pistoletazo de salida de las fiestas patronales tenemos “La Traída del Palo”, enriqueciendo así nuestro patrimonio ancestral y pudiendo incorporar a la historia de Gran Canaria antiguas tradiciones y costumbres. Nuestros antepasados se trasladaban al monte más cercano y traían el palo y la rama necesaria para adornar el pueblo. En el palo izaban la bandera del Santo, hacían una hoguera y bailaban a su alrededor y eso es lo que se viene haciendo nuevamente en nuestro municipio desde que se recuperó la citada tradición.

Fiesta de La Traída del Palo en Firgas

Tenemos que destacar “La tradicional romería de San Roque”, que encierra toda una tradición cargada del más puro estilo canario. Expresamos a través


del canto, del humor, la carreta, la yunta, la vestimenta tradicional, toda nuestra manera de ser y de sentir. El 15 de agosto, día de la Virgen, se abren de par en par los pórticos y cancelas para reencontrarse con familiares, allegados, amigos y gente de todos los rincones de la isla, que acuden a Firgas para participar en su romería. Es un día diferente a los demás, es un alto en el trabajo, de lo cotidiano y monótono para gozar de la fiesta.





Al día siguiente de la romería, el día 16 de agosto, es el día principal de la fiesta, el “Día de Nuestro Patrón San Roque”. Ese día y desde muy temprano tiene lugar “La Tradicional Feria de Ganado”, donde los ganaderos que quedan acuden con sus reses a esta magnífica exposición, una de las más importantes que se celebran en Gran Canaria y “La Función Solemne en honor al Sr. San Roque” seguida de la procesión, a la cual asisten riadas de peregrinos de todas partes que vienen a pagar sus promesas a San Roque. Cierran ese día, diferentes actos como actuaciones folclóricas, obras de teatro, exposiciones, etc…

miércoles, 5 de agosto de 2009

TRAJES TÍPICOS CANARIOS EN LA CASA DE LA CULTURA DE FIRGAS


La casa de la Cultura de Firgas acoge una Exposición “Trajes Típicos Canarios” de Tere Pérez y Justa Cardona.

La exposición se inaugura este viernes, 1 de agosto, a las ocho y media de la tarde.