martes, 30 de junio de 2009

Economía y Hacienda subvenciona un proyecto para la dinamización económica de Firgas

* La ayuda asciende a un importe de 30.318,75 euros

* Se dotará al municipio del norte de Gran Canaria del equipamiento para la promoción y dinamización del municipio



El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha firmado una orden por la que se concede una subvención específica al Ayuntamiento de Firgas por importe de 30.318,75 euros, destinada a la dinamización económica y equipamiento mobiliario del municipio.

La intervención que se realizará está encaminada a dotar a los agentes económicos y sociales de Firgas del equipamiento necesario para la promoción y dinamización del municipio, potenciando las actividades de ocio y beneficiando al sector comercial.

Además, este proyecto favorece la modernización de las estructuras empresariales firguenses. Dirigido a todos los sectores sociales, el plan aumentará el atractivo de Firgas, ya que incidirá en la promoción comercial y turística del municipio.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica, concede esta subvención al Ayuntamiento de Firgas teniendo en cuenta el interés público del proyecto, que finalizará en noviembre de 2009.

jueves, 18 de junio de 2009

PLAZA ROSALES


RECUPERACIÓN DE ENTORNOS RURALES URBANOS Y ADECENTAMIENTO DE LA PLAZA ROSALES.

El Ayuntamiento de Firgas pretende la restauración de diferentes elementos inmobiliarios, en algunos casos de carácter etnográfico, ubicados dentro del entorno rural del municipio, mediante la aplicación de soluciones constructivas adecuadas que den un mejor aspecto y presencia a los mismos con el fin de recuperar su valor esencial y, por otro lado, mejorar la estética del entorno para contribuir al desarrollo turístico del municipio.

Con esta actuación se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. La rehabilitación de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico municipal. 2. La revalorización del patrimonio arquitectónico municipal. 3. La mejora de los entornos rurales del municipio. 4. La Dinamización turística del municipio de Firgas.

Así, se mejorará el entorno de la plaza Rosales, rehabilitando las instalaciones deportivas de petanca ubicadas en la misma y embelleciendo el conjunto.De esta manera se potenciará la práctica de esta actividad carismática y singular para ponerlo en valor como recurso turístico del municipio.

También se logra el ensanchamiento del camino Los Lomitos, frecuentados por los visitantes de este municipio por su interés paisajístico, para facilitar la circulación de vehículos y el tránsito de peatones, evitando así los habituales problemas que se producen debido a la escasa sección de la calzada.

domingo, 14 de junio de 2009

Gran Canaria ofertará como novedad el próximo curso escolar 4 ciclos formativos y 7 Programas de Cualificación Profesional Inicial

La oferta asciende a 591 grupos, 18 más que los que funcionan el curso actual. La reforma de la FP responde a la aplicación de las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad


La oferta de Formación Profesional para la isla de Gran Canaria la conforma un total de 591 grupos de Formación Profesional, tanto en ciclos de grado medio y superior, como en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), frente a los 573 grupos que se imparten en la actualidad, representando un aumento de 18 grupos. De ellos, 480 son ciclos de grado medio y superior, 8 menos que el curso 2008/2009.

Este mínimo ajuste de grupos en ciclos formativos es consecuencia de la reestructuración realizada en base al agrupamiento de familias profesionales en centros de calidad y a la aplicación de criterios de empleabilidad. En total, el número de plazas ofertadas en Gran Canaria para el próximo curso es de 14.709, unas 423 más que el curso actual. La oferta se ha reestructurado con el fin de cumplir con los criterios establecidos en el Plan Canario de FP.

Como novedades en la oferta destacan la impartición de los ciclos formativos de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES Villa de Agüimes, y de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el IES Politécnico de Las Palmas; así como los ciclos formativos de grado medio de Atención Sociosanitaria, en el IES Santa María de Guía, y los de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, en el IES Teror. Éste último en convenio con el Cabildo de Gran Canaria. Además, se han implantado siete nuevos programas de PCPI, tres de ellos conducentes a título.

Estos son: Operaciones Auxiliares de Almacén y Comercio; Operaciones Básicas de Cocina y Pastelería; Actividades Auxiliares en Floristería, Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones Básicas de Pastelería, Operaciones Auxiliares de Comercio; y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos. Gran Canaria impartirá su oferta de Formación Profesional en un total de 57 centros. Dichos centros están distribuidos de la siguiente forma: 24 en Las Palmas de Gran Canaria; otros 10 centros en el municipio de Telde; 4 en Santa Lucía de Tirajana; 3 centros en San Bartolomé de Tirajana; 3 en Arucas y 2 en Gáldar. En cuanto a los municipios que cuentan con 1 centro están el de Teror, Santa María de Guía, Santa Brígida, Mogán, La Aldea, Ingenio, Firgas, Agüímes, Agaete, San Mateo y Valsequillo.

Los 480 grupos de ciclos formativos de grado medio y superior contemplan especialidades de 22 familias profesionales diferentes, las cuales engloban a sectores productivos como: Hostelería y Turismo; Informática; Sanidad; Electricidad y Electrónica; Servicios Socioculturales; Mantenimiento y Servicios a la Producción; así como Actividades Marítimo Pesqueras; Agrarias o Administración y Gestión. En cuanto a los PCPI, la oferta incluye un total de 111, unos 26 grupos más de los que hay en el curso actual. La planificación de la FP responde a la aplicación de las líneas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para reestructurar la oferta, adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad.

La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado también conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta nueva oferta busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas, y garantiza el nivel de calidad impartida manteniendo tasas de promoción y titulación adecuadas. El Gobierno de Canarias es consciente de que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y trabaja para que la FP juegue un papel fundamental en el nuevo modelo económico, de ahí que la correcta planificación de la oferta suponga iniciar cambios en el sistema.

Canarias Sobre la oferta inicial enviada a los centros de Canarias y en el plazo establecido, la Dirección General de Formación Profesional recibió un total de 71 alegaciones sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, procedentes de los centros educativos donde se imparte la FP. Un 25% de ellas fueron aceptadas por la Comisión de Planificación, una vez informadas por la Inspección Educativa, lo que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios de algunos perfiles. La nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, potenciando además los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En Canarias se ofertan 22 de las 26 Familias Profesionales y por población y estructura geográfica es una de las Comunidades Autónomas donde está más implantada la formación profesional. En este sentido, el Archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 títulos de grado superior y 9 títulos en modalidad a distancia. Además, se ofertan 53 modalidades de Programas de Cualificación Profesional Inicial. También aumenta para el próximo curso la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos ciclos de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Con ellos se abre la oferta a toda la población y se hace especial hincapié en el área prioritaria de la TICs para el fomento de la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento.

Movilidad En Canarias uno de cada dos municipios cuenta actualmente con un centro educativo donde se oferta FP, pero es necesario especializar los centros y contar con centros de referencia y de calidad acreditada, con una oferta más amplia y mejor dotada, lo que conlleva necesariamente la movilidad del alumnado. Para facilitar esta movilidad se ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de ciclos formativos y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en las Residencias Escolares para el Curso Escolar 2009/2010 hasta el 20 de junio. En este sentido, la Consejería oferta una red de 11 residencias escolares, con 1.914 plazas, que están a disposición también de este alumnado. "Los estudiantes universitarios asumen con naturalidad que tienen que desplazarse a otros municipios, a otra isla, a la península e incluso al extranjero. Entendemos que esta cultura de la movilidad tiene que formar parte también de la Formación Profesional".

Alumnado La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31% a la demanda actual del alumnado. El número de estudiantes matriculados este curso en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta inicial que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

miércoles, 10 de junio de 2009

Vivir sin Drogas

Sanidad y el Ayuntamiento de Firgas organizan talleres y actividades de ocio para los jóvenes del municipio bajo el lema Vivir sin Drogas


El día 12 de junio a las 22hs, el grupo musical Los Salvapantallas dará un concierto en el aparcamiento municipal de la Villa de Firgas titulado Salva tu Vida
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, colabora con el Ayuntamiento de Firgas, en Gran Canaria, en la organización de una actividad que lleva por lema Vivir sin Drogas, y que incluye talleres de ocio y tiempo libre hasta el próximo 13 de junio.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende ampliar la oferta cultural y de ocio para niños, jóvenes y adultos del municipio desde un planteamiento de ocio saludable y de prevención en el uso y abuso de sustancias adictivas. Sustancias que cada vez más, se vinculan a los espacios de ocio y tiempo libre en los que se relacionan y crecen nuestros jóvenes y adultos, informa la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.

El viernes, día 12 de junio a las 22hs, está previsto celebrar un concierto denominado Salva tu vida, por el grupo musical Los Salvapantallas, en el aparcamiento municipal de la Villa, organizado por el Ayuntamiento de Firgas con la colaboración de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid).

El desarrollo del proyecto contempla actividades a celebrar durante ese fin de semana: el sábado 13 de junio en la Plaza de San Roque, tendrá lugar un Pasacalle de apertura bajo el lema familia + cultura = prevención (a partir de las 10hs); actividades infantiles como El circuito saludable (de 11 a 14hs); La tarde de Pedrito, que es un Show de teatro infantil (de 19 a 20hs); Teatro de calle denominado Vulcania, animación infantil, talleres, Cuentacuentos y títeres (a las 20hs).

El domingo, 14 de junio, se repiten las actividades de animación infantil y talleres (de 10 a 13hs), Cuentacuentos (de 13 a 14hs) y habrá además títeres La familia de Don Camilo, a las 17hs.

FUNCAPID se encargará de ejecutar las actividades desarrolladas el viernes 12 de junio mientras que el Ayuntamiento desarrollará las del día 13 y 14 de junio en los lugares y horas que se describen anteriormente.

En este contexto, la Funcapid realizará actividades de Sensibilización e Información de educación para la salud y prevención del consumo de drogas durante la celebración del concierto. Para ello instalará dos stands institucionales en el recinto donde se ofrecerá información de FUNCAPID e información preventiva sobre el consumo de drogas. Se entregarán folletos de la FUNCAPID, Guía Práctica para dejar de fumar, Guía Mitos y Realidades. A su vez, se repartirán gorras, camisetas, chapas y pegatinas bajo el lema SONRÍE SIN DROGAS.